miércoles, 28 de junio de 2006

Ahora una recomendación... La última vuelta al mundo en 80 días, de Luis Pancorbo

Siguiendo las observaciones de Blanca, vamos con un libro. "La última vuelta al mundo en 80 días" de Luis Pancorbo.

Este burgalés es el presentador de "Otros pueblos" el buenísimo programa que desde 1983 viene emitiendo la 2. Estos documentales son los que más me gustan. No digo que los de leones y elefantes no estén bien, que también, pero los de pueblos y culturas son más entretenidos, creo.
El caso es que este buen hombre se ha recorrido el mundo de cabo a rabo, parandose a hablar o comer con las gentes más diversas, por África, América, Asia o donde tocase. Y le dio por escribir este libro de viajes como una especie de homenaje a Julio Verne y su personaje Phileas Fogg.
Ahora tal vez no nos acordamos pero cuando se acercaba el año 2000 nos dieron una buena paliza, me refiero al cambio de milenio, que si se ponían de acuerdo en que era el 2000 o el 2001. El caso es que Pancorbo tira por la calle de en medio y aprovecha esa fecha, el 31 de diciembre de 2000 para hacerse un recorrido rápido y contundente por muchos lugares del mundo dando bastantes rodeos la verdad sea dicha. Lo leí hace tiempo y tengo recuerdos mezclados, entre ellos su pintoresca estancia en México o en Nueva York. Pero si recuerdo que disfruté mucho y que seguramente lo volveré a leer este verano.
"El viajero empieza su giro a favor del Sol en el meridiano 0º de Greenwich y vuelta por la India, Tailandia, Camboya, Laos, Australia, las Islas Salomón, Samoa, Nueva Zelanda, México y los Estados Unidos. Atraviesa tres veces el meridiano 180º perdiendo una fecha y luego recuperando dos, para regresar al punto de partida al filo de un debatido nuevo milenio y tras 67.115 kilometros, sin contar barcas ni suelas de zapatos. El balance: un viaje de viajes, lleno de encuentros divertidos y culturas chocantes, que apareció durante 80 días en las páginas de El Mundo mientras se acercaban los fuegos, esperanzas y campanadas del 2000."
Hay otro libro de viajes del gran Manu Leguineche que se entrelaza con este (se encuentran los 2 autores) y es La Vuelta al mundo en 81 días, que tendré que leer por lo bien que lo pone esta reseña. Leguineche, un gran forofo del Athletic de Bilbao.

(Siento haberme soltado tanto con el tema del futbol, posiblemente me he liado un poco y ha resultado hasta aburrido, pero hoy era lo suyo. Disculpas)

No hay comentarios: