lunes, 14 de agosto de 2006

Música africana... con Miriam Makeba cantando Malaika

Ahora la gran diosa de la música africana Miriam Makeba canta la canción Malaika.

En la la introducción dice:

"Ladies and gentlemen this next song comes from Tanzania. It's a song in swahili, a love song. It's simply says Malaika nakupenda malaika, which simply means I love you my angel"
"Damas y caballeros la siguiente canción viene de Tanzania. Es una canción en swahili, una canción de amor. Simplemente dice
Malaika nakupenda malaika, que solo quiere decir Te amo mi angel"
Por favor, escuchad la canción y luego que alguien tenga el valor de decir que no es una de las canciones más bonitas que ha escuchado en su vida.
Dice Javier Reverte en uno de sus libros de viajes por África que Tanzania es el paraíso en la tierra. Oyendo esta canción en esa lengua tan bonita uno le cree.

La historia de esta mujer es fascinante, sudafricana
de Johannesburgo, en 1959 tuvo que exiliarse fuera de su país por su participación en la lucha contra el apartheid. Volvió invitada por Nelson Mandela en 1990 cuando su país volvió a la humanidad. Tiene todos los premios imaginables, es embajadora de la ONU y es conocida en todo el mundo como Mamá Áfrika


Y para acabar y ya que estamos con Sudáfrica, pongo uno de los himnos más bonitos que conozco, el himno de Sudáfrica cantado en zulú por unos críos con una alegría que ya podríamos tener a este lado del estrecho. Vale la pena, de verdad.

Nkosi sikeleli Afrika - Dios bendiga a África
maluphakanyisu uphondo lwayo - que alce su gloria
yizwa imithadanzo yethu - escuchanos, Señor
nkosi sikelela - bendiganos sus hijos, Señor

Reflexión de última hora, no sé si es de Desmond Tutu el arzobispo de Ciudad del Cabo, pero creo que sí y dice algo así como:
"Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron:
"Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, están bien las cancioncillas, aunque no se entienda nada suenan agradables al oído.

Anónimo dijo...

Estaba buscando música de Harry Belafonte cuando me encontré con una hermosa perla, sencilla, brillante y altamente cautivadora. Malaika me robó el corazón.