domingo, 20 de agosto de 2006

Un total de 836 inmigrantes arriban a Canarias en las últimas horas... pensando en ello

Ya sé que llegan todos los días y también sé que no es una noticia nueva, pero no he podido evitar pensar al ver la mirada de este hombre.
Se ha alejado de su familia
, seguramente se ha endeudado todo lo imaginable para poder venir, se ha jugado la vida en el mar, está agotado y hambriento, no tiene nada más que la ropa que lleva puesta.
¿Cuanta desesperación tiene que tener una persona para hacer eso? ¿Como debe ser la situación en África para que miles de seres humanos lo hagan todos los días?
Pueden discutir los políticos lo que quieran, vallas electrificadas, patrulleras, "efectos llamada"... pero ante esa mirada y esa historia, como miles de miradas y de historias, solo queda decir que es de Justicia que tengan una oportunidad.

Lo cantó George Moustaki - Le métèque (el origen de esta palabra francesa es la palabra griega metoikos que definía a los extranjeros que vivían en Atenas)

La foto de la izquierda es muy conocida. Es de este mismo siglo, en un puerto gallego una familia que se separa, uno de ellos se va en barco a América a buscarse la vida. Tengamos un poco de memoria.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, pobre gente, muy mal tienen que estar allí para venirse así.

Si nos contaran todo lo que no sabemos...

Asunto muy difícil. Parece que aquí no se mueve un dedo, pero...

Artic dijo...

No se debe olvidar la historia. Además, hay que aprender de ella, mejorando como seres humanos con las enseñanzas que nos ofrece. Esos inmigrantes podríamos ser nosotros. Su dolor podría ser el nuestro. Sus sueños, también. La solución tal vez no sean los papeles para todos. Pero sí el amor y el respeto para todos.

Saludos.

Anónimo dijo...

La foto del sr Ferrol es del siglo XX y por desgracia para algunos que querrían permanecer en él (esos que decian que con Franco vivian muy bien...) ya hemos cambiado al XXI

Anónimo dijo...

Está claro que sólo los que no tienen nada que perder pueden arriesgarse de esa forma.

Opino igual que vosotros, pero también pensad qué pasaría si dejásemos entrar a todos los inmigrantes que llegan a nuestro país. Creo que es un tema complicado...

Álex dijo...

Creo que la solución no pasa por dejar entrar a todos. Ni siquiera por no dejar entrar a ninguno. Seguro que toda esa gente que se juega la vida para malvivir en Europa estaría más feliz si pudiera ganarse el pan en sus paises. Por supuesto, para que eso fuera posible, deberíamos tratar a esos países como tal y no como fuentes de materias primas baratas o campo de pruebas para armamento.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con alex. Lo que hay que hacer es dejar de explotarles y permitir que las riquezas de sus países valgan lo que realmente valen.

Leon dijo...

Es un tema tan complejo que es fácil hablar y perderse, lo digo por mi mismo. Como lo de sus países de origen no se va a solucionar, porque no hay el menor interés político y económico, hay que pensar que vienen a miles. Y más que van a venir, y ni siquiera vienen a España, esto para muchos es la frontera, pero van para Francia, Holanda, Alemania... La integración es díficil, pero la situación actual es el resultado inevitable de un modelo económico basado en la explotación por parte de los países ricos de los recursos de los países pobres. Siento haberme liado.