domingo, 31 de diciembre de 2006

En el día de San Silvestre... siempre caen años

4 opinan
(más Doctor en Alaska)
Ahora que acaba, digamos que el 2006 ha tenido de todo. Algunas cosas buenas y otras malas, 365 días dan para mucho. Como tengo la enfermedad del optimismo, me quedaré con casi todo lo bueno. Y también espero que el 2007 tenga historias buenas ahí esperando. Hasta que demos otra vuelta completa al sol, pueden pasar mil cosas.

Y como normalmente en los cumpleaños, además de repartir caramelos, uno recibe regalos, ahí está mi petición para este año...

La maravillosa Julieta Venegas canta "Andar Conmigo"

FELIZ 2007 A TODOS

sábado, 30 de diciembre de 2006

Resumen del año... de León el Africano

12 opinan
Quizá sea mi pasado auditor que me persigue, pero esto de acercarse a fin de año hace que me entren ganas de hacer balances... Así que resumiré más o menos como ha ido el blog desde que me dio por abrirlo, siguiendo los consejos de Chapu, allá por Junio (primera)
Con esta de hoy, hacen un total de 300 entradas en el blog y hasta ahora ha habido un total de 1.270 valiosos comentarios. Desde que puse el contador de visitas en Julio, han entrado 16.500 visitantes únicos con un total de 26.400 visitas. Sinceramente me deja alucinado y no lo digo en plan fantasma ni nada, al contrario, lo digo muy sorprendido. Si me lo dicen en junio no me lo creo ni de coña.
Os agradezco mucho que os hayais pasado ocasional o habitualmente, para leer o participar y espero que esto siga así en 2007. Mientras tenga cosillas que contar y sobre todo, música que poner, ahí estaremos.
Y una cosa más, por favor, todo aquello que queráis proponer y os parezca que puede mejorar el blog, adelante que aquí "semos todos mu modernos y mu proactivos", vía comentarios o correo, lo que mejor os parezca. A ver, si quereis más música o menos, o algun tema a tratar, cambio de plantilla, tampoco digo que se vaya a hacer al pie de la letra, porque conozco el patio y de alguno me espero que va a pedir una foto mía vestido de lagarterana. Y por ahí no.
Lo dicho, gracias y feliz año nuevo a todos
Dido canta "Thank you"

La lían aun más... en Oriente Medio

5 opinan
Hoy de madrugada han ejecutado a Saddam Hussein. En otras ocasiones ya he dicho que estaba en contra de cualquier pena de muerte. Pero esta además me parece una estupidez, por las consecuencias que puede tener.
Bob Dylan canta "Masters of War" .
Noticia en 20 minutos.

Como he leído ayer un artículo de Javier Ortiz, cuya web es francamente recomendable, y
como con el artículo coincido prácticamente en todo, lo pongo tal cual sin poner ni quitar una coma, se llama "Cuanto peor...¿peor?":

Dicen que el Gobierno de Irak –o sea, el de Washington– va a proceder al ahorcamiento de Sadam Husein en cosa de nada. Algunos afirman que saben incluso la fecha en que se aplicará la sentencia. Hablan del próximo martes, 2 de enero.
Hace ya muchos años que me apeé de la doctrina simplona según la cual «cuanto peor, mejor», ésa que cifra sus expectativas de transformación social en «la agudización de las contradicciones». La experiencia me ha mostrado que, con anonadante frecuencia, cuanto peor, peor, y que las contradicciones, cuanto más se agudizan, más pinchan. Pero en este caso no estoy seguro de que no quepa hacer una excepción.
Empezaré por decir que a mí la putrefacta existencia de Sadam Husein me la trae al pairo. No soy, ni por el forro, del género de los que creen que todo individuo, por el hecho de serlo, es portador de valores eternos que sólo Dios tiene derecho a dar y quitar, etcétera, etcétera. Estoy en contra de la pena de muerte, pero no porque me encante la existencia de todo bicho viviente, sino porque creo que el poder político (oficial o en la oposición) se envilece al aplicarla. Al igual que la tortura, la pena de muerte priva de toda dignidad a quienes se supone que tienen la obligación de marcar las normas de la relación social.
En este caso, y atendiendo a la totalidad de los factores en presencia, me parece que la ejecución de Husein, si logra que el Gobierno de Washington y sus lacayos de Bagdad se degraden todavía más ante la opinión pública internacional –y ya también, de paso, norteamericana–, puede tener efectos más positivos que negativos.
Aunque cualquiera sabe.
Decía Mao Zedong –aunque me temo que no fue muy consecuente con ello– que lo malo que tiene cortarle a alguien el cuello es que, si luego compruebas que fue un error, ya no lo puedes remediar. Me parece otra razón muy poderosa contra la pena de muerte. Aunque ése sea un problema más de George Bush que mío.
Javier Ortiz

viernes, 29 de diciembre de 2006

Los ojos, el corazón... y lo esencial

8 opinan
“L’esentiel échappe aux yeux. On ne voit bien qu’avec le coeur”
"Lo esencial es invisible a los ojos. Solo se ve bien con el corazón"

El principito - Antoine de Saint-Exupéry aviador y escritor francés (1900-1944)

Amos Lee canta "Arms of a Woman"

jueves, 28 de diciembre de 2006

Un poco de música... Fairground Attraction

5 opinan
Hoy voy a poner una canción de las que más me gusta, de un grupo escocés llamado Fairground Attraction. Este grupo duró poco (apenas 2 años desde 1988 a 1990) pero hizo un disco muy interesante que se llamaba "The first of a million kisses" (el primero de un millón de besos) Tuvieron mucho éxito con un single llamado "Perfect", pero a mi siempre me gustó mucho más esta otra "Find my love". Me gusta mucho la letra y la música de esa canción, me parecen muy "redondas". Os pongo el vídeo para que los parroquianos podais opinar con fundamento.
Además del disco siempre me gustó la portada, cuando las portadas de los discos de vinilo eran grandes de verdad y se podía disfrutar con ellas. Durante años me preguntaba de quien sería tan bonita e ingeniosa fotografía. Me gusta la idea de que en una foto tan grande de un paisaje en el fondo todos nos fijamos en el pequeño retrovisor del coche porque ahí es donde suceden las cosas. La alegría de ella es contagiosa, y bueno, todos nos sentimos de alguna manera identificados... un beso en un coche, mirando al mar.
Hasta la llegada de este prodigio llamado internet que responde a todas nuestras preguntas e inquietudes (¡alabemos a internet!),
no supe de quien era esta fotografía y entonces descubrí las galerías de Elliot Erwitt, fotógrafo americano de origen francés que ha hecho auténticas maravillas con su cámara. Vale la pena buscar cosas suyas por la red, de verdad.
(Web de Elliot Erwitt)
Esta se llama California 1955

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Meme... cinco cosas que no saben de mi

10 opinan
Estos días circula por ahí un meme curioso y como alguno de mis blogs favoritos (teleoperando, dalequetepego,...) invitan a hacerlo pues vamos a animarnos que es Navidad y tal. Se trata de decir 5 cosas sobre ti que no sean demasiado conocidas, por los que pasais por el blog o en general. Eso no lo he entendido bien, pero bueno. El resto podeis animaros a hacerlo en vuestros blogs o si quereis en los comentarios, vamos donde mejor os parezca...ahí van mis 5!

I Me gustaría algún día poder volar al espacio (Natalie Merchant canta Space Oddity de Bowie)


II Juego razonablemente bien al baloncesto. El fútbol y no digamos el tenis, en cambio, no se me dan tan bien. Me gusta casi cualquier deporte y en ocasiones he tenido temporadas un poco hooligan (Lightning Seeds cantan Three lions)



III Creo en las casualidades. Cada vez más. E incluso en los presentimientos, sé que no es racional, pero funciona a veces. (Belle and Sebastian cantan "Le pastie de la bourgeoisie")



IV Soy consciente de que tengo muy buenos amigos. (George Harrison y sus tres compañeros
cantan With a little help from my friends)


V En general soy un tio templado. Pero a veces se me cruza el cable y pienso barbaridades. Suelo avisar con algo así como “sé que esto puede sonar un poco radical…” y luego ya me desparramo “a esos norcoreanos habría que bombardearlos hasta devolverlos a la Edad de Piedra“ o algo que me recuerdan algunos amigos sobre mi viejo sueño de tener un tanque antiaéreo en la terraza de casa. Es posible que tengan razón y viera demasiadas veces Apocalypse Now. El caso es que nunca lo acabo haciendo, lo de bombardear países quiero decir o matar al resto de conductores en un atasco, así que como diría un cura peco de pensamiento mas no de obra . Aclaro, soy objetor de conciencia, así que paz, amor y todo eso… aunque a veces un poco de vendetta no estaría mal...(esta bonita y pastoral escena de "Muerte entre las flores" con Albert Finney escuchando la canción irlandesa "Danny Boy")

martes, 26 de diciembre de 2006

Un regalo navideño... para quien se lo merece

3 opinan

Como cuando uno ha sido un Joel Fleischman de la vida no deja de serlo nunca, me doy el gustazo de pedirle a una persona a la que quiero un montón, que cierre los ojos y salga a ver las luces del árbol. Esta es la dedicatoria del regalo... ¡Merry Christmas O 'Connell!

PD: el ave maria de Holling Vincoeur es de propina.

En navidad... un poco de humor

2 opinan
"En los viejos tiempos, no se le llamaba la época de vacaciones; los cristianos lo llamaban "Navidad" e iban a la iglesia; los judíos lo llamaban "Hanukkah" e iban a la sinagoga; los ateos iban a fiestas y bebían. La gente cuando se cruzaba por la calle decía "¡Feliz Navidad!" o ¡"Feliz Hannukah!". A los ateos les decían "¡Cuidado con la pared!"


"Una vez más nos encontramos en medio de las vacaciones navideñas, ese momento tan especial del año en el cual nos reunimos con nuestros seres queridos para compartir tradiciones de siglos, tales como intentar encontrar un sitio para aparcar en el centro comercial. Tradicionalmente en mi familia hacemos esto dando vueltas por el parking hasta que vemos salir a un comprador del centro comercial, entonces lo seguimos, con un espíritu muy parecido al de los Tres Reyes Magos, que hace 2.000 años semana tras semana siguieron una estrella que les guió hasta un lugar donde aparcar".

Dave Barry columnista norteamericano (1947) y su blog.

domingo, 24 de diciembre de 2006

Feliz navidad... para todos

7 opinan
Felices fiestas a todos los que pasais por aquí. Firmado: León.

So this is Christmas Así que es Navidad
And what have you done Y qué es lo que has hecho
Another year over Otro año ha pasado
And a new one just begun Y uno nuevo acaba de empezar
And so this is Christmas Así que es Navidad
I hope you have fun Espero que disfrutes
The near and the dear one El cercano y querido
The old and the young El mayor y el joven
A very merry Christmas Muy feliz Navidad
And a happy New Year Y feliz Año Nuevo
Let's hope it's a good one Esperemos que sea uno bueno
Without any fear Sin ningún temor
And so this is Christmas Así que es Navidad
For weak and for strong Para los débiles y los fuertes
For rich and the poor ones Para los ricos y los pobres
The world is so wrong El mundo está tan mal
And so happy Christmas Y muy feliz Navidad
For black and for white Para los negros y los blancos
For yellow and red ones Para los amarillos y los rojos
Let's stop all the fight Paremos todos de pelear
A very merry Christmas Muy feliz Navidad
And a happy New Year Y feliz Año Nuevo
Let's hope it's a good one Esperemos que sea uno bueno
Without any fear Sin ningún temor
And so this is Christmas Así que es Navidad
And what have we done Y qué es lo que has hecho
Another year over Otro año ha pasado
And a new one just begun Y uno nuevo acaba de empezar
Ans so this is Christmas Así que es Navidad
I hope you have fun Espero que disfrutes
The near and the dear one El cercano y querido
The old and the young El mayor y el joven
A very merry Christmas Muy feliz Navidad
And a happy New Year Y feliz Año Nuevo
Let's hope it's a good one Esperemos que sea uno bueno
Without any fear Sin ningún temor
War is over over La guerra se acaba
If you want it Si tu lo quieres
War is over La guerra se acaba
Now... Ahora…

John Lennon (1940-1980)

sábado, 23 de diciembre de 2006

Poesia y música cubanas... empezando la navidad

2 opinan
Cultivo una rosa blanca
Cultivo una rosa blanca
En Junio como en Enero,
Para el amigo sincero,
Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni ortiga cultivo
cultivo una rosa blanca.

Jose Marti, poeta y libertador cubano (1853-1895)



Compay Segundo interpreta la Guantanamera, basada en otro poema de José Martí.
.

viernes, 22 de diciembre de 2006

Un video bien hecho... cuesta elegir

3 opinan
Este videoclip lo he visto hace poco. Al margen del nombre del cantante, James Morrison, que realmente ya es coincidencia, la canción (You give me something)no está mal, se deja oír. Pero a lo que iba, el video sí que es realmente bueno, bueno de verdad. Quiero vuestra opinión, sincera, sin tonterías ¿qué os gusta más?
a.- Las chicas deportistas saltando a la cuerda.
b.- Las diosas del Cotton Club bailando de infarto.
c.- La muchachita del chupachups en la silla.

Al final de la jornada de votaciones, daremos los primeros resultados oficiales.

jueves, 21 de diciembre de 2006

Aun a riesgo de que me llamen prosovietico... hablemos de la URSS

4 opinan
Que bonito es escuchar esto. Admitamos que el video es un poco propagandístico, pero bueno, es una gozada escuchar el himno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La historia de la URSS es una historia compleja, por mucho que se intente simplificar, seguramente uno de los mayores fracasos de la humanidad. Grandes principios, seguramente buenas intenciones y un desarrollo totalitario nada humano. Tampoco es que hoy en día 15 años después los ruskis estén mucho mejor de lo que estaban, y es hasta cierto punto normal que haya nostálgicos vista la banda de mafiosos y ladrones que se han adueñado de las antiguas repúblicas soviéticas.
La URSS tenía 22.402.200 km², (para hacernos una idea, España tiene 504.000 km² más o menos 44 veces más pequeña) Y en el año de su desintegración contaba con 293 millones de habitantes. Un verdadero gigante.
En realidad, aunque tendemos a pensar que la URSS era solo Rusia, había un montón de repúblicas que la formaban:
1 Armenia
2 Azerbaiyán
3 Bielorrusia
4 Estonia
5 Georgia
6 Kazajstán
7 Kirguistán
8 Letonia
9 Lituania
10 Moldavia
11 Rusia
12 Tayikistán
13Turkmenistán
14 Ucrania
15 Uzbekistán
Evidentemente que se cometieron muchos y graves errores, la falta de libertad, la opresión de un montón de pueblos y personas, un desaforado gasto militar y un imperialismo que se extendió como contrapreso al enemigo yankee por toda Europa del Este, Asia, África y algunas partes de América. A cambio, grandes equipos de baloncesto, futbolistas de exquisita deportividad, cientos de medallistas olímpicos, el primer astronauta en el espacio,... Por desgracia como sociedad se convirtieron en lo contrario de lo que predicaban. Una gran oportunidad perdida para todos.

Los Coros del Ejército Rojo cantan Kalinka.
.

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Diez años sin Carl Sagan... recordando Cosmos

7 opinan
Vamos a recordar a un genio que se fue hoy hace 10 años, Carl Sagan. Con un breve corto sobre la maravillosa serie Cosmos. Ya hace unos meses recordaba unos pensamientos de Sagan sobre nosotros y el universo (ver) Hoy rescatamos esta joya:

y aqui nos explica (en inconfundible castellano) de donde viene la palabra Google...

Un consejo personal (y no me gusta nada dar consejos a nadie) aprovechad estas navidades y pedid o regalad un libro suyo llamado "Miles de Millones". Es realmente un libro maravilloso, su obra póstuma. Y creedme, no tengo ni la más remota idea de Astronomía o Física, soy un analfabeto en cuestiones científicas y me quedé entusiasmado con ese libro, como en su momento, hace ya unos años me enganchó la serie de televisión Cosmos. Creo que vale mucho la pena. Hace pensar, que no es poco.

Lo dejo ya, no sin antes recordar una cita suya:
"Imagination will often carry us to worlds that never were. But without it we go nowhere."
"La imaginación a menudo nos llevará a mundos que nunca existieron. Pero sin ella, no vamos a ninguna parte."
Carl Sagan (1934-1996) Astrónomo y pensador

Y hoy le dedicamos a él la "Sombra de la luz de la luna - Moonlight Shadow" de Mike Oldfield y Maggy Reilly.
(
Gracias a Kirai, por recordarnos a todos el aniversario)

martes, 19 de diciembre de 2006

Dinero... en todas sus variantes

6 opinan
El otro día salió el tema del dinero y lo mucho que puede llegar a obsesionar a algunas personas (ver) . Me refería más bien a acumularlo al estilo del tio Gilito (Rico McPato al otro lado del charco), y tener una enorme piscina llena de dinero para darse chapuzones.
Esto es otra cosa. En esta web se puede encontrar un impresionante archivo de billetes de muchos
países y épocas. Es una auténtica gozada, como curiosidad. Hay algunos diseños realmente bonitos y antiguos. Una muestra...

Lempiras hondureños





Baht tailandeses







Coronas islandesas





Francos franceses de 1938










Bruce Springsteen
versionando "Pay me my money down"
.

lunes, 18 de diciembre de 2006

El jukebox... con los Fine Young Cannibals

7 opinan
Algunos de los mejores momentos musicales son los que se dan bajo el influjo de sustancias (alcohol en nuestro caso). Así que haciendo caso a la petición de Pau, uno de los más activos comentaristas, pondremos esta canción de Fine Young Cannibals de hace ya unos cuantos años. ¿Será quizá porque le recordaba a algunas juergas siendo chavalillos? Es posible, a saber que piensa Freud de todo esto. Ahí va "She drives me crazy"
Además aprovecho para felicitar el cumple al Arquitecto Magno, buen amigo y ocasional lector.

domingo, 17 de diciembre de 2006

Hoy domingo... habla Guillermo de Baskerville

3 opinan
«Hai detto una cosa molto bella, Adso, ti ringrazio. L'ordine che la nostra mente immagina è come una rete, o una scala, che si costruisce per raggiungere qualcosa. Ma dopo si deve gettare la scala, perché si scopre che, se pure serviva, era priva di senso.» Guglielmo de Baskerville. Il nome della Rosa


"Has dicho una cosa muy bella, Adso, te lo agradezco. El orden que nuestra mente imagina es como una red, o una escalera, que se construye para alcanzar cualquier cosa. Pero después se debe abandonar la escalera, porque se descubre que, aunque también servía, no tenía sentido" Guillermo de Baskerville. El nombre de la Rosa.

Umberto Eco Escritor italiano (1932)

Gino Paoli canta "Senza fine"
.

sábado, 16 de diciembre de 2006

Cena de navidad... resumen gráfico y musical

5 opinan
En el bar lo primero que se acabó fue esto...
The Dubliners- Whiskey in the jar








... luego se terminó esto...
Thin Lizzy
- idem







... y también esto otro...
Metallica
- idem









así que al final tuvimos que atizarle duro al...



The Pogues con Kirsty MacColl - Fairytale of New York (posiblemente una de las canciones navideñas más bonitas que he oído en mi vida)

Si alguien se ha imaginado que ayer hubo una buena borrachera en condiciones...premio, está en lo cierto! Hoy tenemos, lo que en términos militares se conoce como efectos colaterales, esto es, resaca. Pero lo pasé muy bien en la cena de anoche, sí señor, empiezan bien las fiestas. ¡Feliz Navidad a todo dios!


¡¡¡Querida Escocia, por mis venas corre hoy tu sangre!!!

viernes, 15 de diciembre de 2006

Anuncio realmente bueno... un clasico

3 opinan
Hace tiempo recibí un email con una coña francamente graciosa sobre un tio que proponía a su novia un tema íntimo en el portal de casa y bueno supongo que a todo el mundo le suena. Aquí está el original, en inglés, un anuncio americano que después fue prohibido. Es de Mastercard.
Para los que no controlan mucho inglés, un diccionario básico, aunque es fácil imaginar la conversación:
"night out on the town"- salir de marcha
"75 dollars" - 75 dólares
"blowjob" - mamada
"getting the nerve to ask such a question" - tener valor para hacer una pregunta así
"bottle of wine" - lógicamente... botella de vino
"actually using a line like that" - usar realmente una frase como esa
"another bottle of wine" - sí...la segunda botella de vino
"intercom" - portero automático
"having a girlfriend who's father has a sense of humour" - tener una novia cuyo padre tiene sentido del humor
"priceless" - no tiene precio
"for everything else there's Mastercard" - para todo lo demás está Mastercard

jueves, 14 de diciembre de 2006

La Motown señores... nada más y nada menos

3 opinan
Seguimos de conmemoraciones musicales, hace unos días los Eagles. Hoy hace 47 años, el 14 de diciembre de 1959, Berry Gordy fundaba la Motown en Detroit, Michigan. Esta compañía discográfica sacó alguno de los mejores discos de la historia. Y no creo que no exagero. Se da la circunstancia de que además casi todos los músicos de esta compañía eran negros y consiguieron crear un sonido especial, el sonido Motown. El nombre se debe a Detroit, la ciudad de los coches "Motor Town". De donde son la General Motors y los Pistons. He escogido unas cuantas canciones de algunos de los músicos de la Motown de los 60, y es imposible equivocarse. Música grande, nostalgia en vena.
¡¡Abréte de orejas!!

Smokey Robinson - "Tracks of my tears"
The Marvelettes - "Please Mr Postman"
Marvin Gaye - "What's going on"
The Supremes - "Where did your love go"
Four Tops - "Reach out I'll be there"
Gladys Knight & The Pips - "Midnight Train to Georgia"
Stevie Wonder - "Pastime Paradise"
Jackson Five - "I want you back"

Esto es todo. Espero que disfruteis tanto escuchando como yo he disfrutando haciendo este post. Me gustaría que eligierais las tres canciones que más os gustan para hacer una elección. Es absurda porque son todas buenísimas, pero bueno, ya sabeis, la típica tontería de decir "Marvin Gaye, no estás nominado".

Y esto de regalo, porque se acerca Navidad y hemos sido todos pero que mu güenos, Martha & The Vandellas cantando "Dancing in the Street"

miércoles, 13 de diciembre de 2006

Los molinos de viento... del buen suceso que el valeroso Don Quijote

2 opinan
Capítulo octavo: Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación.

En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vió, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza.
Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino. Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla. Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes iba diciendo en voces altas: non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete. Levantóse en esto un poco de viento y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por Don Quijote, dijo: pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar.
Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en ristre, arremetió a todo el galope de Rocinante, y embistió con el primer molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle a todo el correr de su asno, y cuando llegó, halló que no se podía menear, tal fue el golpe que dio con él Rocinante. ¡Válame Dios! dijo Sancho; ¿no le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento, y no los podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza? Calla, amigo Sancho, respondió Don Quijote, que las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza, cuanto más que yo pienso, y es así verdad, que aquel sabio Frestón, que me robó el aposento y los libros, ha vuelto estos gigantes en molinos por quitarme la gloria de su vencimiento: tal es la enemistad que me tiene; mas al cabo al cabo han de poder poco sus malas artes contra la voluntad de mi espada. Dios lo haga como puede, respondió Sancho Panza. Y ayudándole a levantar, tornó a subir sobre Rocinante, que medio despaldado estaba; y hablando en la pasada aventura, siguieron el camino del puerto Lápice, porque allí decía Don Quijote que no era posible dejar de hallarse muchas y diversas aventuras, por ser lugar muy pasajero; sino que iba muy pesaroso por haberle faltado la lanza y diciéndoselo a su escudero, dijo: yo me acuerdo haber leído que un caballero español, llamado Diego Pérez de Vargas, habiéndosele en una batalla roto la espada, desgajó de una encina un pesado ramo o tronco, y con él hizo tales cosas aquel día, y machacó tantos moros, que le quedó por sobrenombre Machuca, y así él, como sus descendientes, se llamaron desde aquel día en adelante Vargas y Machuca. Hete dicho esto, porque de la primera encina o roble que se me depare, pienso desgajar otro tronco tal y bueno como aquel, que me imagino y pienso hacer con él tales hazañas, que tú te tengas por bien afortunado de haber merecido venir a verlas, y aser testigo de cosas que apenas podrán ser creídas. A la mano de Dios, dijo Sancho, yo lo creo todo así como vuestra merced lo dice; pero enderécese un poco, que parece que va de medio lado, y debe de ser del molimiento de la caída. Así es la verdad, respondió Don Quijote; y si no me quejo del dolor, es porque no es dado a los caballeros andantes quejarse de herida alguna, aunque se le salgan las tripas por ella. Si eso es así, no tengo yo que replicar, respondió Sancho; pero sabe Dios si yo me holgara que vuestra merced se quejara cuando alguna cosa le doliera. De mí sé decir, que me he de quejar del más pequeño dolor que tenga, si ya no se entiende también con los escuderos de los caballeros andantes eso del no quejarse.

Noel Harrison canta "Windmills of your mind" (Los molinos de viento en tu cabeza)

martes, 12 de diciembre de 2006

Buffalo soldier... Marley canta

3 opinan
En 1866 se formó en Kansas el 10º Regimiento de Caballería del Ejército de los Estados Unidos. Tenía la particularidad de ser el primero compuesto por soldados negros. Y de ellos tomó su nombre "Buffalo Soldiers". El nombre lo recibe de como los indios llamaban "búfalos" a los soldados negros que veían por el evidente color oscuro de su piel. La comparación era en sentido positivo pues los indios valoraban mucho el valor y la fuerza de los búfalos y bisontes americanos. Como curiosidad estos regimientos tomaron parte en varias guerras contra los indios (Cheyennes, Arapahoes y Comanches) en la frontera e incluso contra España en la guerra de Cuba de 1898. Para ellos hizo el gran Bob Marley esta canción "Buffalo Soldier" (que dice "robados desde África, traídos hasta América")

lunes, 11 de diciembre de 2006

Palabras para Julia... llevaba tiempo queriendo ponerlo

10 opinan
"Palabras para Julia"
Canta
Paco Ibañez un poema de José Agustín Goytisolo. (en rojo solo los versos de la canción)

Tú no puedes volver atrás porque la vida ya te empuja como un aullido interminable. Hija mía, es mejor vivir con la alegría de los hombres, que llorar ante el muro ciego. Te sentirás acorralada, te sentirás perdida o sola, tal vez querrás no haber nacido. Yo sé muy bien que te dirán que la vida no tiene objeto, que es un asunto desgraciado. Entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. Un hombre solo, una mujer así tomados, de uno en uno, son como polvo, no son nada. Pero yo cuando te hablo a ti, cuando te escribo estas palabras, pienso también en otros hombres. Tu destino está en los demás, tu futuro es tu propia vida, tu dignidad es la de todos. Otros esperan que resistas, que les ayude tu alegría, tu canción entre sus canciones. Entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. Nunca te entregues ni te apartes junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo. La vida es bella, tú verás como a pesar de los pesares tendrás amor, tendrás amigos. Por lo demás no hay elección y este mundo tal como es será todo tu patrimonio. Perdóname, no sé decirte nada más, pero tú comprende que yo aún estoy en el camino. Y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso.

domingo, 10 de diciembre de 2006

Dictador muerto... Pinochet en Chile

4 opinan
No me alegro de la muerte de nadie. Ni siquiera de la de un malnacido asesino, como Pinochet. Si tan creyente era como aseguraba, ahora es momento de responder de todo el daño que hizo. Personalmente, habría preferido verlo tener que dar la cara ante un tribunal terrenal.

Chile y América entierran a uno de sus personajes más negros y lamentables.
Como dijo Salvador Allende antes de morir: "
Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor."
(ver nota del 11 de septiembre)

Hay agua en Marte... nos están observando

0 opinan
Parece que la NASA ha descubierto evidencias de que hay agua en Marte (CNN). Desde los años 60 y 70 con las sondas Mariner y Viking llevan los científicos y astrónomos observando a nuestro vecino planeta rojo. Sostienen que podría ser un lugar donde instalarnos los terrícolas dentro de un tiempo cuando la Tierra se nos quede pequeña, o nos la hayamos cargado definitivamente. En parte por lo cercano que está (en términos espaciales) y por sus similitudes con la Tierra. En los últimos años la Mars Pathfinder nos envió unas increíbles imágenes de Marte. Y recientemente hemos visto unas puestas de sol en Marte realmente espectaculares (vía Microsiervos, origen galería entera en NASA)


Quizá ellos también nos observan, aqui tenemos a Marvin el Marciano.

Otro día saldrán las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. Mientras tanto escucharemos a David Bowie cantar "Life on Mars".

sábado, 9 de diciembre de 2006

El temporal sigue aqui... hasta que el cielo se desplome sobre nuestras cabezas

3 opinan
Los muchachos de Meteogalicia nos enseñan esta bonita estampa de borrascas y tormentas desde el cielo.
El Instituto Nacional de Meteorología dice más o menos lo mismo. Y además hoy tendremos un 95% de probabilidad de precipitaciones. El 5% debe ser como el décimo dentista. Ese que siempre dicen lo de 9 de cada 10 dentistas recomiendan tal o cual. Pues el décimo dentista siempre lleva la contraria y tocando las pelotas.
Llevamos una semanita que está lloviendo a mansalva, hace un viento de espanto y como diría Obélix parece que el cielo se vaya a desplomar sobre nuestras cabezas.
Esto sí que es un vendaval y no aquel huracán tan decepcionante (ver) Lo siento Gordon, ¡pero nos dejaste con la miel en los labios!
Aquí dejo un video grabado esta mañana (por cierto con gran riesgo de la integridad física del cámara) en el dique de A Coruña. Espero que os guste.
Sugiero ver las olas y el viento mientras se escucha esta preciosa música de Angel Illarramendi, gran compositor de Zarautz, para la película "Cuando vuelvas a mi lado" (recomendación bajar el volumen del video y subir el de la música)

viernes, 8 de diciembre de 2006

30 años de Hotel California... buenos recuerdos

8 opinan
Hoy, 8 de diciembre, hace justo 30 años que The Eagles publicaban Hotel California. Un gran disco que además de tener por casa he regalado en alguna ocasión. Aunque casi todas las canciones son buenas, especialmente "The Last Resort" y "New kid in town" la que da nombre al disco, "Hotel California" es para mi una de los grandes clásicos de la música moderna.
Por cierto terrorífica versión de los Gipsy Kings en una genial escena de "el Gran Lebowski". Os dejo las dos para disfrutar un rato con el "on a dark desert high way, cool wind in my hair..."

jueves, 7 de diciembre de 2006

Un juego de Historia... y escuchando a The Kooks

5 opinan
Un pequeño juego. A ver quien adivina ¿cual es la capital de país con más Historia? Por si hay dudas me refiero a cual de las capitales actuales tiene más antigüedad, y no necesariamente como capital, si no como ciudad. Pensad pensad...
Por ejemplo Brasilia seguramente no sea la respuesta correcta. Y tampoco vale que se diga que en Moscú había cuatro campesinos perdidos comiendo piedras hace 3.000 años. La ciudad debe figurar en algún texto importante y reconocido por su rigor histórico, aceptamos por ejemplo la Biblia, el código de Hammurabi y la colección completa de Astérix y Obélix. Si quereis repasar la lista completa de países de la Wikipedia.

Suenan The Kooks con "She moves her own way"

miércoles, 6 de diciembre de 2006

Me importa un...volando con Benedetti y Tom Petty

8 opinan
Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias. Pero eso sí, y en esto soy irreductible, no les perdono bajo ningún pretexto que no sepan volar, si no saben volar pierden el tiempo conmigo
Mario Benedetti, escritor uruguayo (1920) más en A

Foto de National Geographic, os recomiendo que os hagais suscriptores, vale la pena.
Tom Petty cantando "Learning to fly"

martes, 5 de diciembre de 2006

Peticion clasica entre las clasicas... casi 20 años de U2

8 opinan
Solicitud clásica de Ruth, no sé por qué no me sorprendió. Admitiendo que algunas cosas de U2 o especialmente alguno de sus componentes pueden llegar a ser algo cansinas, esta canción es buena. El año pasado pude verlos en el Nou Camp y son francamente recomendables como espectáculo, al margen de ser más o menos fan del grupo. Esta canción es de 1987, así que ya van a hacer 20 años de With or without you.

domingo, 3 de diciembre de 2006

La igualdad real... ¿para cuando?

8 opinan
El otro día tras una cena, a los postres (ricos pastelillos por cierto) surgió un debate interesante sobre como conseguir que se produzca la igualdad real en el mundo laboral entre hombres y mujeres. Estabamos todos de acuerdo en que a día de hoy no hay esa igualdad. Ni nada que se la parezca. Por más que se pretenda, las mujeres estadísticamente siguen cobrando menos por realizar el mismo trabajo que un hombre, existen aún reparos en las contrataciones por los temores por parte de las empresas a la posibilidad de una baja por embarazo y el hecho es que a niveles altos en la gran empresa la presencia de la mujer es una simple anécdota, no hay más que mirar los consejos de administración del IBEX 35. Lo que se llama el "techo invisible". En fin que la charla llegó al punto en el que varios criticamos las políticas de cuotas, porque no le veíamos efectividad real y sí unas consecuencias poco positivas. El hecho de que algunas mujeres válidas tengan que justificar todo el día que están ahí por méritos y no por "la cuota". Y luego que con lo de la cuota al final se cuelen mujeres que no lo merecen. Y sí, efectivamente nos referíamos a la política y en concreto al Consejo de Ministros, aunque bueno ahí lo cierto es que el nivel de incompetencia es similar entre hombres y mujeres, y bastante alto por cierto.
La política de cuotas era defendida por un hombre como una medida de choque necesaria, mientras que los críticos eramos otro hombre y una mujer bastante combativa. El resto se mantuvieron algo dubitativos. Todos conocíamos por experiencia propia el funcionamiento de multinacionales de gran tamaño. Nuestra propuesta era penalizar a aquellas empresas que perjudicaran a las mujeres con sanciones en forma de mayores impuestos o multas y que tocandoles a fondo el bolsillo se fuera avanzando. Tampoco lo teníamos muy claro, sea dicha la cosa.
En fin que creo que es un tema interesante y me gustaría saber vuestra opinión. ¿Como lo veis y qué se puede hacer?

Urge Overkill versionando "Girl you'll be a woman soon" de Neil Diamond.

sábado, 2 de diciembre de 2006

Más música clásica... AC/DC en Munich

4 opinan
AC/DC en el Olympiastadion de Munich cantando "You shook me all night long", porque es sábado y porque sí...grandes grandes, sin más comentarios...


viernes, 1 de diciembre de 2006

La avaricia... te quita tiempo para cosas más importantes

2 opinan
"El más lamentable entre los hombres es aquel que convierte sus sueños en plata y oro."
Kahlil Gibran escritor libanés (1883-1931)

Cita bola extra:
"No se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche."
Shivaree canta "John 2,14"

Otra peticion... o leaozinho de Caetano Veloso

5 opinan
Petición de Chapu (entre otras muchas peticiones, difíciles de encontrar), que además con ojo clínico ha buscado un tema muy apropiado para el León. Caetano Veloso nos canta "O Leãozinho" una preciosidad de principio a fin.

Gosto muito de te ver Leãozinho
Caminhando sob o sol

Gosto muito de você Leãozinho

Para desentristecer Leãozinho

O meu coração tão só

Basta eu encontrar você no caminho

Um filhote de leão, raio da manhã
Arrastando o meu olhar como um ímã
O meu coração é o sol pai de toda a cor

Quando ele lhe doura a pele ao léu

Gosto de te ver ao sol, Leãozinho
E de te ver entrar no mar

Tua bele, tua luz, tua juba

Gosto de ficar ao sol, Leãozinho

De molhar minha juba

De estar perto de você

E entrar numa

PD: No hay como unas cañas y pinchos en compañía de compañeros (y sin embargo amigos) para debatir cosas interesantes. Hay motivos para sonreir señores. Abran las ventanas y que corra la alegría. Firmado O Leaozinho.