miércoles, 17 de enero de 2007

Metros del mundo... uníos!!!

Sé que hay bastante gente a la que le gustan los Metros y en concreto los planos de los Metros. A mi me gustan, de hecho tengo alguno que otro colgado por casa. Siempre me ha parecido un sistema de transporte muy cómodo y me gusta utilizarlo si puedo cuando voy por ahí de viaje.
Pero bueno el caso es que buscando buscando he encontrado esta clasificación de los metros del mundo en la wikipedia. En realidad son 2 clasificaciones, una por pasajeros que lo han utilizado en un año (o mejor dicho viaje y pasajero):
  1. Tokyo Metro 2.819 millones (2006)
  2. Moscú Metro 2.603 millones (2005)
  3. Seúl Metro 1.465 millones (2005)
  4. New York City Subway 1.449 millones (2006)
  5. Mexico City Metro 1.442 millones (2004)
  6. Paris Métro 1.336 millones (2004)
  7. London Underground 976 millones (2006)
  8. Osaka Municipal Subway 912 millones (2006)
  9. Hong Kong MTR 858 millones (2005)
  10. San Petersburgo Metro 821 millones (2004)
  11. El Cairo Metro 750 millones (2001)
  12. Beijing Metro 679 millones (2005)
  13. Madrid Metro 616 millones (2004)
  14. Shanghai Metro 594 millones (2005)
  15. São Paulo Metrô 512 millones (2005)
Y esta otra por la longitud y número de líneas que tiene cada Metro:
  1. Nueva York, EEUU : 1.049 km - Lineas: 26
  2. Londres, Reino Unido : 408 km - Lineas: 12
  3. Tokyo, Japón : 292 km - Lineas: 13
  4. Seúl, Corea del Sur : 287 km - Lineas: 9
  5. Moscú, Rusia : 278 km - Lineas: 12
  6. Madrid, España : 227 km - Lineas: 13
  7. Paris, Francia : 213 km - Lineas: 16
  8. México D.F., México : 202 km - Lineas: 11
  9. Chicago, EEUU : 173 km - Lineas: 7
  10. Washington, DC, EEUU : 169 km - Lineas: 5
  11. San Francisco, EEUU : 167 km - Lineas: 6
  12. Berlin, Alemania : 146 km - Lineas: 9
  13. Shanghai, China : 132 km - Lineas: 5
  14. Los Angeles, EEUU : 118 km - Lineas: 4
  15. Beijing, China : 114 km - Lineas: 4
Es curioso, ¿verdad? La cantidad de gente que día a día se mete en esos tubos alargados como si fueran hormigas o marmotas de aquí para allá. De los 15 que aparecen en la última lista conozco 4 y la verdad es que son auténticos mundos bajo tierra, en los que pasa de todo.
En esta página japonesa hay un montón de links a metros de todo el mundo. Está muy bien (web)
Por cierto un saludo especial a nuestro visitante habitual de Suita, Osaka, en el Imperio del Sol Naciente, el Japón.

The Clash cantando "Train in vain" de uno de los mejores discos que existen... "London calling"

(La foto es del Metro de Moscú y el plano del super metro de Bilbao)

8 comentarios:

desconvencida dijo...

A mi me gustan, pero para un rato, sobre todo cuando visito grandes ciudades... Lo que ya dudo es que disfrutara pasando cada día varias horas metida en ellos camino al trabajo...

Anónimo dijo...

Hola

Si te interesa un mapa del metro de la ciudad de México con gusto te lo mando.

matiasperaza@hotmail.com

Leon dijo...

Low rita, el concepto "par" veo que no lo tenemos claro... jur jur
muchas gracías matias, intentaré bajarlo en pdf de internet, si no te aviso.
en general, los metros están bien para los turistas, para el que va todo el día supongo que son un coñazo

An dijo...

interesante o teu blog, nunca fun en metro..pero eino probar. Voteiche no 20 blogs...a coidarse :)

Wra5 dijo...

Los deBuenos Aires son los mas calurosos ,pues no tienen buena ventilación ,saludos

Anónimo dijo...

Me gustan los metros por su comodidad para moverte, porque no hay atascos y te llevan rapidamente a tu destino. En general (conozco 4 de la lista y alguno más que no aparece) es muy fácil orientarse y cuando vas de viaje a ciudades grandes es lo mejor para desplazarse. No me gusta el calor que hace, los sucios que están algunos y los mogollones de gente que hay en algunas líneas y en horas punta. Hay que reconocer que algunos son un poco tétricos y otros son como una pequeña ciudad bajo tierra. Siempre me ha llamado la atención los túneles que hay en las vías y la vida nocturna que hay en ellos (tengo que dejar de ver tanta TV). Para ir a trabajar de todos modos prefiero caminar o mi coche (un lujo que en esas grandes ciudades muchos no se pueden permitir).

Anónimo dijo...

A mi me gustan algunas partes del metro...hay estaciones cutres cutres que dan miedo, pero bueno, con cerrar los ojos...hay que reconocer que es práctico. Pero me alegra no tener que usarlo (bueno, en mi ciudad no hay).
En el de Bilbao no dejan sacar fotos, pero yo he visto gente que las ha hecho...

Leon dijo...

De la lista esa los cuatro que conozco son Nueva York, Madrid, San Francisco y Berlin. El de Bilbao es cojonudo, con una parada llamada San Mamés qué más puedes pedir...