viernes, 25 de mayo de 2007

Una gran canción... sobre el Canal Erie

"Tengo una mula, su nombre es Sal. Quince millas en el Canal Erie. Ella es una currante vieja, y una vieja amiga. Quince millas en el Canal Erie. En su día fuimos con barcazas, llenas de madera, carbón y heno y conozco cada pulgada del camino desde Albany hasta Buffalo. Puente Bajo, todo el mundo agachado!... porque es el Puente Bajo y estamos llegando a la ciudad. Siempre puedes contarle a tu vecino y siempre puedes contarle a tus amigos si alguna vez navegaste en el Canal Erie. Mejor que sigamos bien por nuestro camino, viejo amigo. Quince millas en el Canal Erie. Porque te juegas la vida nunca dejaría a Sal. Quince millas en el Canal Erie. Levantate mula, llegamos a una esclusa, y estaremos en Rome sobre las 6 en punto. Un viaje más y volveremos directos a casa en Buffalo. Puente Bajo, todo el mundo agachado!... porque es el Puente Bajo y estamos llegando a la ciudad."

Canta Bruce Springsteen la canción "Erie Canal (Low Bridge)" en el disco "We shall overcome - the Seeger sessions". La canción la compuso en 1905 Thomas S.Allen y cuenta la historia de uno de los operarios de barcazas del Canal Erie que usaban mulas para mover sus mercancías por el Estado de Nueva York. Este es el plano original del Canal:

Se empezó a construir en 1798 y el objetivo era unir las cataratas del Niágara entre el Lago Erie y el Lago Ontario con el río Hudson que desemboca en la ciudad de Nueva York. La inauguración del canal completo se realizó en 1825 y tenía nada menos que 584 kilometros de largo y un promedio de 12 metros de ancho. Un total de 83 esclusas regulaban el curso del canal. El impacto económico y social del canal fue gigantesco, creciendo en las orillas del "río" ciudades como Rome, Buffalo, Utica, Syracuse o incluso Albany, la capital del Estado de Nueva York.
Tan grande fue su éxito que a los 10 años comenzaron las reformas y ampliaciones, hasta que en 1918 se inauguró el New York State Barge Canal, aprovechando parcialmente el viejo canal, que sigue actualmente en uso.
Además de esta maravillosa historia cantada por Springsteen, sobre el Canal y su vida escribieron genios como Mark Twain, Nathaniel Hawthorne o el gran Herman Melville. Un link muy bueno (en inglés) sobre esta historia...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La canción no puedo escucharla. Pedazo obra el canal ese. No les habría sido mejor hacer una carretera? Bueno, hablo sin saber, a lo mejor es un trasvase como los de por aquí. Y no se me ocurre nada más... será que me estoy haciendo mayor...

Leon dijo...

El canal lo había visto en un documental del Discovery Channel pero la canción se sale, es realmente buena, la recomiendo de verdad. Un clásico de la música popular americana. Y Bruce único.