sábado, 13 de octubre de 2007

Yo Claudio... los tontos que fingen

"Querido Claudio. He conocido listos que se fingían tontos y tontos que se fingían listos. Pero eres el primer caso que he visto de un tonto que se finge tonto. Te convertirás en un dios."
Yo Claudio, Robert Graves, escritor inglés (1895-1985)


El emperador romano Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico falleció tal día como hoy 13 de octubre del año 54 después de Cristo. Hace casi 2000 años. Es muy recomendable leer los dos libros de Graves, "Yo Claudio" y "Claudio el Dios y su esposa Mesalina" o ver directamente la impresionante serie de la BBC "Yo Claudio"

Es una historia apasionante la de Claudio, al que casi todos despreciaron y tomaron por tonto debido a su tartamudez y sus defectos físicos pero que fue un superviviente a todos los asesinatos que hubo en su familia y consiguió llegar a ser un buen emperador, conquistando Britania y realizando grandes obras públicas en Roma.

Aquí el complejo árbol genealógico de la familia Julia Claudia de los primeros emperadores de Roma.


Los siguientes videos son de la serie, en el primero Calpurnia, la amiga de Claudio le cuenta que su esposa Mesalina le traiciona una vez más casandose con Silio. El segundo corte es cuando a Octavio Augusto le informan del desastre de Teutoburgo.



.

1 comentario:

Escribano del Agua (Víctor Gutiérrez) dijo...

Un gran libro y muy bueno el árbol genealógico. Me ha servido de gran ayuda durante la lectura del libro.
Lo hemos analizado en el programa La Milana Bonito. Si queréis escucharlo id a http://lamilanabonita.blogspot.com