martes, 29 de enero de 2008

Conrad y las conquistas... del Congo a Vietnam

"The conquest of the earth, which mostly means the taking it away from those who have a different complexion or slightly flatter noses than ourselves, is not a pretty thing when you look into it too much."
"La conquista de la tierra, en su mayor parte no consiste más que en arrebatársela a aquellos que tienen una piel distinta o la nariz ligeramente más achatada que nosotros, y no resulta una cosa hermosa cuando se mira detenidamente"
"El Corazón de las Tinieblas" de Joseph Conrad, escritor inglés de origen polaco (1857-1924)

En este relato se basó Francis Ford Coppola para hacer la alucinante Apocalypse Now. Llevandose la historia del río Congo al Mekong en Vietnam y Camboya; la búsqueda de un jefe de una explotación de marfil por un teniente del ejército americano en mitad de la selva indochina; y la locura y atrocidades del rey Leopoldo II de Bélgica por la del ejército americano en Vietnam.

El libro me encantó, es relativamente corto y se lee de un golpe. Eso sí, es como un golpe brutal.

La "Danza del Sable" por Aram Katchaturian, compositor armenio...

4 comentarios:

HombreRevenido dijo...

El libro es brillante (dentro de su tremenda oscuridad), pero es que la versión libre de Coppola es para mear y no echar gota. Un lujazo.

Álex dijo...

Me gusta la definición que haces del libro. Al cerrarlo una vez terminado, uno no sabe muy bien qué le acaba de pasar por encima. Desde luego, una gran historia.

Anónimo dijo...

¡¡ q envidia¡¡
no me acuerdo cuanto hace que no leo un libro mas de una hora seguida.
¡¡ q envidia¡¡

Anónimo dijo...

me encuentro en un trmendo dilema... reconozco que soy más de pelis que de libros, tal vez por la falta de tiempo y por ser de ciencias pero joder ... leo no tanto como me gustaria pero leo... BASTI VETE A ZAMORA EN TREN Y APORVECHA EL TIEMPO!!!