martes, 28 de octubre de 2008

Una semana... para las elecciones americanas

El próximo martes 4 de Noviembre se celebran las elecciones en Estados Unidos. ¿Y por qué ese día y no otro?
Partamos del principio de que la elección allí no es directa si no que se produce de forma federal, votandose en cada Estado entre los 2 candid
atos (salvo años en los que hay un 3º candidato)
El candidato que gana en un estado se queda con todos los delegados o electores, al margen de la diferencia o la proporción de su victoria. Esos electores son los que finalmente sí eligen al presidente de los Estados Unidos. El número de electores por estado depende básicamente de su población y se puede ver en el mapita este de aqui al lado y hacen falta 270 el
ectores del total de 538 para que a uno lo manden a la Casa Blanca durante 4 años.
Se estableció por Ley al poco de crearse los Estados Unidos, en 1792, que los Estados federados podían escoger a sus electores en un plazo de 34 días antes del primer miércoles de Diciembre, porque ese erea el día en que el Colegio Electoral se reunía.
La elección del mes de Noviembre para realizar las elecciones tenía su razón fundamental en que en ese mes las cosechas ya estarían finalizadas en los Estados fundacionales de la Unión.
La fijación de una fecha común y única para todos los Estados se produjo en 1845, hasta entonces los Estados podían votar conociendo los resultados en Estados vecinos que ya hubieran hecho su elección.
Y la causa final de que la elección se produzca en Martes está también basada en las condiciones religiosas y agrícolas de la época de la Independencia americana. En una sociedad con gran parte de la población rural, el domingo no se podía votar y había que estar en el pueblo para ir a la iglesia. El lunes se aprovechaba para ir a votar a los colegios electorales (que entonces no eran tan numerosos como ahora) y había que volver al pueblo porque el miércoles ya era día de mercado.
Y el hecho de que fuera justo después del primer lunes de Noviembre se debe a que para respetar la ley de 1792, con el plazo de los 34 días antes del primer miércoles de Diciembre, es imprescindible que el martes elegido no sea día 1 de noviembre, porque entonces el primer miércoles de Diciembre no llega hasta el día 7 de Diciembre. Si se cuentan los días desde el día de las elecciones habría 37 días de forma que se estaría incumpliendo la ley. Esta coincidencia sucede por ejemplo el año 2011, pero no es año electoral, así que No Problem! Curiosidades americanas y leyes viejas.
Si alguien quiere saber como van las encuestas por Estados... ahí va este link a la CNN.

Bruce Springsteen con la maravillosa American Land...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante post! Estos yankies son más raros...despúes de 200 y pico años podían cambiar la ley no?

Anónimo dijo...

Nada de improvisación por lo que se ve, aunque después ya se sabe que no todo es tan riguroso

PARIS GINTONIC

Milhaud dijo...

Bueno, hay tantas leyes que se podrían cambiar... muy interesante todo este estudio, del que no tenía ni idea!