viernes, 28 de agosto de 2009

Más... los japoneses muy educados

De Japón nos llamó la atención desde el primer día hasta el último el nivel general de educación de los ciudadanos. No me refiero a su formación, si no a sus modales, al respeto en general. No solo es que hablen en general bastante bajo (compararlo con los españoles no es una buena vara de medir, aqui gritamos mucho) si no que en general es una sociedad que tiene unas reglas de respeto muy claras.
Dan muchisimo las gracias, no parabamos de escuchar el "
arigató gozaimass", tienen siempre un gesto de agradecimiento con la cabeza, y aunque son relativamente distantes al empezar a hablar, son amables y se esfuerzan por hablar en inglés aunque no lo dominen o por lo menos por ayudar con indicaciones al ver perdido a un extranjero (como nosotros)
Hay cosas llamativas, como el silencio en los trenes y metros, no hay politonos horteras (modo silencio obligatorio) ni gente hablando a voces, se escucha un murmullo y aunque vayan muy llenos en general la gente es muy respetuosa con el espacio del vecino. Aunque algun problema han debido tener porque vimos vagones "Only ladies" por una tendencia a meter mano de algunos aprovechando el barullo. Pero lo que vimos como norma general fue mucho respeto, a las colas, a los asientos y al vecino.
Y en todo momento y lugar tuvimos una gran sensación de seguridad, andando por las calles de Tokyo y Osaka. Incluso en zonas de copas, se percibía gran tranquilidad. Imaginamos que habrá ladrones y atracos pero desde luego la sensación es que puedes ir por donde quieras y a las tantas de la mañana, en estaciones de tren, que aquí no son sitios particularmente recomendables.
Quizá es que aquí las cosas han empeorado bastante, no lo sé, pero hubo cosas sorprendentes, como el empleado de un hotel en el que no nos hospedabamos que se ofreció a acercarnos a nuestro hotel en coche, al habernos confundido con las horas de los autobuses que llevaban desde el aeropuerto. Y le bastó que le dieramos las gracias.
En conclusión, que una de las cosas que más nos gustó de Japón, fueron precisamente los japoneses.

1 comentario:

pau dijo...

empuja empuja que aún entran dos... cientos más!! jajaja. Están locos estos japons. Me caen bien!

Lo bueno es que entre todo este orden se ve que les va y lo pasan bien, eso es señal de que son muy listos.