miércoles, 28 de abril de 2010

20 puntos para entender... una crisis

Si alguna vez alguien pregunta ¿y por qué esta crisis tan tremenda? he aqui un artículo que responde esencialmente a esa pregunta. Es largo y requiere tiempo. Lo bueno suele requerir tiempo, así que os paso el link:
Expansión, por Aristóbulo de Juan, ex director del Banco de España.

Los puntos que más me han llamado la atención:

2. Los principales rasgos de una mala gestión son un crecimiento demasiado rápido y una asunción de riesgos desmedidos. El crecimiento rápido puede proceder de un exceso de liquidez, que constituye el “opio” del banquero. Los riesgos desmedidos suelen centrarse en el crédito, principal causa de las crisis.

12. En los procesos de saneamiento, resulta inevitable la adopción de medidas que repugnan, conceptual o políticamente, pero su resultado resulta mejor que no adoptarlas. De hecho, suele corresponder al Gobierno la asunción de buena parte de la pérdida. Ello debe aceptarse con realismo, como la solución a la catástrofe nacional que suelen ser las crisis. Si se dice que una crisis no costó dinero al Gobierno o que éste ganó dinero incluso, es que la crisis no se resolvió. Huelga decir que toda insolvencia no resuelta por los accionistas requiere un fuerte castigo a éstos y la sustitución inmediata de los gestores anteriores por gestores contrastados. Por razones éticas y de eficacia. Se trata de salvar sistemas, pero nunca banqueros.

13. Si la insolvencia se resuelve a medias, el sistema resultante será frágil y quedará poblado de instituciones “zombies”, por muchos años. Tal situación puede perpetuar el maquillaje de las cuentas y provocar una complicidad tácita entre el supervisado y el supervisor. Además, puede convertir en crisis sistémica vendavales no dramáticos o insolvencias aisladas.

14. Cuanto más tarde se aborda a fondo la insolvencia, más costoso resulta. Por tanto, cualquier pérdida en que se incurra es “buena”, si resulta la última.

16. Una buena regulación es necesaria. Pero no es suficiente, si no va acompañada de una buena supervisión. La supervisión también es necesaria, pero tampoco es suficiente, si no va acompañada de eficaces mecanismos de saneamiento. Se trata de un paquete inseparable.

New Order con Regret en Reading:

1 comentario:

trapatoni dijo...

El 12 el 12, les pagaban para echarle huevos