jueves, 9 de septiembre de 2010

Gringo Viejo... con las tareas de juventud

"Cuando no era más que un chiquillo soñaba que haría cosas que cambiarían el mundo. Y una noche, tendría unos 15 o 16 años le prometí a una muchacha que haría algo grande, realmente grande, por lo que le resultaría imposible no amarme.
- Bien, ¿qué es lo que piensas hacer?
- Escribiré el poema más hermoso que nadie haya escrito jamás, un poema que haga que la gente llore de felicidad y de emoción, que haga que comprendan cual es el significado de su existencia en la tierra.
- Oh, no puedes escribir un poema así, nadie puede.
- Tú espera y verás - le dije.
- ¿Por cuanto tiempo? - me preguntó ella.
Yo como era tan joven veía el mundo lleno de posibilidades y le dije:
- Por poco tiempo.
Desde entonces he escrito cada día de mi vida. He escrito y escrito siempre que he podido en todos los lugares donde he estado.
Hace tiempo que olvidé su cara, el color exacto de sus ojos, la precisa línea de su boca. Sin embargo al verte hoy a ti, he sabido que tú eras ella y que el único lugar del mundo donde habría podido escribir ese poema habría sido mirandote a los ojos y abrazado entre tus brazos."
El inolvidable Gregory Peck como Ambrose Bierce a Jane Fonda como Harriett Winslow en Gringo Viejo, pelicula del mexicano Luis Puenzo basada en el libro de Carlos Fuentes.

Ambrose Bierce, el de verdad, el periodista que trabajó para Ciudadano Kane fue el autor del Diccionario del Diablo, una fuente inagotable de diversión, mala leche y escepticismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a resultas de esto se puede pensar que o tarde o temprano llega o te conformás con lo que llegue... nos adaptamos a nuestras posibilidades o adaptamos el mundo a nuestras capacidades. Fumás una más?

gashegos devolvé la coooopa